lunes, 19 de noviembre de 2012

UN LARGO CAMINO SINUOSO

UN LARGO CAMINO SINUOSO  

Cuando el Pueblo participa activamente en la vida nacional, los seudo- poderes que creen que la Nación les pertenece, oscilan. 

Todos los análisis de los últimos tiempos venían señalando que el ascenso del gobierno se daba a expensas de que la oposición carecía de liderazgo y por consiguiente de representación política. Pero en el último año de gobierno después del 54% algo ha comenzado a cambiar. Es el momento más difícil que le ha tocado enfrentar al gobierno de Cristina Fernández, producido fundamentalmente por el agotamiento de un “modelo” y por un exceso de verborrea ideológica que terminó desdibujando la realidad y acabó  por enfrentarse a distintos sectores de la vida nacional.
Hoy el gobierno de Cristina se encuentra “cercado” por sectores que en su momento fueron beneficiados por las políticas de este proyecto, que hoy comienza a zozobrar; estos son: las capas medias de nuestra sociedad por un lado y amplios sectores del trabajo por otro que ven licuar sus salarios transformando a las paritarias  en un insuficiente placebo que no alcanza a suturar el desgarro que produce la verdadera inflación escamoteada por el INDEC del inefable Moreno.

Aunque el 46% de los votos que se opuso a Cristina en las últimas elecciones (cifra que ha comenzado a modificarse) no tenga candidato aún, y grandes sectores de nuestra sociedad que antes apoyaban al gobierno, empiezan a retirar su apoyo, la sociedad ha encabezado un hecho que en la cultura política se conoce como el  “aceleramiento de los tiempos políticos”, este hecho, producido no por los partidos políticos ni sus dirigentes sino por la gente sin bandería alguna y a través de las redes sociales, le confiere al fenómeno  por lo menos lo más novedoso que ha ocurrido en el escenario político de los últimos tiempos.  

Las redes sociales no son un nuevo sujeto político sino apenas una novedosa metodología a la hora de convocar un gran número de personas con un mismo fin; ni siquiera creo yo, que las redes por sí solas puedan estructurar una alternativa política y organizar un número importante de personas mas allá del momento puntual de “exaltación” que viven esas personas.

Pero ¿qué significa un aceleramiento de los tiempos políticos faltando tanto tiempo para las elecciones?. Significa que los ciudadanos han decidido no esperar hasta las próximas elecciones para garantizar que sus demandas sean escuchadas en tiempo y forma, esto es aquí y ahora sin interferencia de la clase política, realizando algo así como un per saltum político dirigencial.     

Decía entonces que se viene produciendo un cerco político al gobierno entre dos sectores fundamentales de la vida nacional (capas medias y trabajadores) con un doble propósito que es exigir al gobierno la inclusión de demandas pendientes y en otro orden cuidar la institucionalidad para que el gobierno continúe hasta el final de su mandato fortaleciendo así el proceso democrático. Esto es así, la gente esta ganando la calle para expresarse y no para destituir a nadie.

El parche de no gravar el aguinaldo para los asalariados y $ 1.400 millones concedidas a las obras sociales es un mezquino regalo para los trabajadores con el solo fin de amortiguar el legítimo reclamo que ejercerán con el paro general el próximo 20 de noviembre exigiendo por la eliminación o reducción del impuesto (mínimo no imponible) más injusto que tienen los argentinos, el impuesto al trabajo.
Estas actitudes son las que parecen incomprensibles para la gente en general, haciendo que el gobierno dilapide pedazos de poder en la medida que, en simultáneo, pierde dirigentes y sectores que fueron aliados en su momento de ascenso al poder.

Personalmente no creo que el 8N haya sido un punto de inflexión entre un antes y un después en la gestión Kirchnerista, mas bien creo que ha comenzado un lento y difícil tránsito entre un gobierno que aportó todo lo que fue capaz de dar y un devenir de nuevos actores políticos con representación política (dentro de los partidos o por fuera de ellos) que sean capaces de interpretar los diferentes desafíos de los argentinos. Seguramente veremos a lo largo de los años que restan hasta las próximas elecciones muchos 8N parecidos en la medida que el gobierno nacional se empeñe en gobernar con fórceps para tomar medidas que afecten los intereses de la gente.

Por su parte, la presencia de la gente en la calle garantiza lo dicho y ha comenzado a dar sus frutos, Senadores y Diputados de la oposición asumieron un compromiso formal y escrito para no apoyar reforma constitucional alguna que posibilite la re-reelección de Cristina Fernández; este solo hecho en sí ha comenzado a conmover las estructuras del poder, en el que también ha comenzado un reacomodamiento de los posibles sucesores de la Presidenta dentro mismo del partido gobernante.

Por otra parte, sería demasiado ingenuo si no dijera que me preocupa un tercer elemento que contribuye a establecer un cerco mucho mas peligroso y nefasto que los que se producen dentro de nuestro país con el propósito de cuidar los intereses de nuestro pueblo, esto es el cerco que se viene produciendo en el ámbito internacional con el atropello a la soberanía nacional (la fragata Libertad y otros) efectuada en este caso por fondos buitres, que no cabe duda alguna obedecen a la geo-política exterior de países concretos que históricamente se opusieron a nuestro normal desarrollo de grandeza.
Nuestro desarrollo requiere de inversión económica y tecnológica, que no se conseguirán  como sucede con otros países de la región hasta que no liquidemos esta controversia.

Finalmente, sin excepción, todos aquellos que de una u otra manera estamos vinculados con la política deberíamos recordar que el Estado y el Poder de la Nación es un mandato que otorga el pueblo con fecha de devolución, así cobra significado el epígrafe.  

Cuando el Pueblo participa activamente en la vida nacional, los seudo- poderes que creen que la Nación les pertenece, oscilan. 

VICENTE SCORDAMAGLIA