lunes, 2 de abril de 2018

LA MILITARIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS HUMANOS: UNA MACABRA SOLUCIÓN

Artículo de Opinión
LA MILITARIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS HUMANOS:
UNA MACABRA SOLUCIÓN
Por: Vicente Scordamaglia

La escalada de violencia que crece sin parar en una secuencia de episodios que llevan a toda la humanidad al umbral mismo de una conflagración internacional, requiere la intervención inmediata de los líderes más autorizados del mundo. La crisis financiera internacional se exhibe por delante de nuestras narices como la definitiva asociación con personajes siniestros y sus negociados más turbios que se conocen en el mundo entero, aumentando desmesuradamente la criminalidad que nos hace pensar que la humanidad toda, podría perder definitivamente la batalla emprendida por los pueblos libres del mundo para construir un mundo más justo y solidario. El brutal asesinato de la concejal en Brasil, nos remite a los sanguinarios crímenes políticos para acallar las voces de los que se manifiestan por aquellos que no tienen voz. 

La militarización de los conflictos en el mundo, tal es el caso de Mariella Franco en Brasil o el caso del ex espía Ruso envenenado junto a su hija en Inglaterra y otros episodios de gravedad planetaria, pone al mundo en una nueva encrucijada y alerta a la población mundial de los peligros inminentes que estos hechos acarrean. La falta de líderes que contengan las tensiones existentes de la fenomenal crisis económica financiera que azota a los pueblos, en especial a los más pobres del mundo, está creando en su devenir, un nuevo mapa de poder planetario con claros focos de poder económico y militar que de no resolver sus contradicciones (y necesidades) adecuadamente no dudarán en crear un nuevo calvario a toda la humanidad. La guerra comercial que ya se insinúa como tal entre las naciones más poderosas del mundo, será sin lugar a dudas la antesala del infierno tan temido.  

Con esta perspectiva por delante, la política deberá enfrentar con decisión y coraje los desafíos de una época plagada de peligros. El desmantelamiento de los arsenales nucleares no solo es un cuento chino, sino que por el contrario cada día que pasa vemos una mayor sofisticación en los instrumentos de destrucción masiva por parte de los países que disputan una porción del nuevo reparto mundial. Los gobiernos democráticos destituidos por episodios de corrupción, reemplazados por otros tan corruptos como el denunciado, ponen en peligro las ya baqueteadas democracias en el mundo, único sistema posible para vivir una vida digna junto a nuestros semejantes. La convivencia humana tal cual como la conocemos va mutando aceleradamente hacia formas que todavía el hombre medio de este siglo no alcanza a descifrar, creando así una mayor incertidumbre para la vida cotidiana de los pueblos que no se explica por qué la humanidad, a pesar de todos sus conocimientos y avances tecnológicos, no consigue resolver sus conflictos en paz y armonía entre los seres humanos de este planeta.   

Las tremendas injusticias que se viven a diario producto de la militarización de los conflictos en todo el planeta en su conjunto, está destruyendo las pocas energías que todavía quedan disponibles como reserva estratégica para que la humanidad revierta esta tendencia suicida y trabaje solidariamente por construir un mundo mejor, a menos que sea cierto la creencia de Jacinto Benavente cuando sentencia: la tontería de la humanidad “se renueva diariamente”