lunes, 24 de octubre de 2022

 

Artículo de opinión

UNA REALIDAD PARALELA

Por: Vicente Scordamaglia

“La violencia es el último recurso del incompetente”

ISSAC ASIMOV

Muchas veces tengo dudas de seguir escribiendo sobre la realidad que vive el mundo en general y nuestro país en particular.Es que el contexto actual de violencia que escala peligrosamente día tras día atemoriza por el solo hecho de describirlo.Este escenario violento que vive el mundo emitido desde la palabra oral, escrita o visual que se expresa y se reproduce con un fanatismo inusitado, intimida mucho más al revelar su contenido.

La intimidación ejercida como instrumento de persuasión en los ámbitos políticos, es en definitiva el arma más oscura que se utiliza para amedrentar a sus adversarios ocasionales y con ello sacar ventajas comparativas en la confrontación partidaria y la toma del poder.

La intimidación cotidiana junto a los medios de comunicación encargados de amplificar su relato, son el sustento fundamental de la violencia ejercida por la oposición para debilitar y desgastar al oficialismo en su tarea de gobierno.

En este marco global Argentina no es una excepción ya que  viene alineando sus conflictos en estalógica perversa que no aporta ninguna solución;  en este sentido debo confesar que no solo cansa hasta el hartazgo (creando angustia y zozobra en general) sino que además uno siente que compite en desigualdad de condiciones con los medios de comunicación.

En este terreno los medios de comunicación dominante se encargan con mucha más información y eficacia que la que uno pueda aportar tratando de interpretar esta realidad dinámica y cambiante al mismo tiempo. La realidad actual es un combo siniestro quealcanza como para mantenerse ocupado por un largo rato si es que intentara abarcar su complejo mecanismo de llegada a todo tipo de público en general; eso sí,hay que estar provisto con un poco de formación política como para filtrar todo tipo de información capciosa y sucia de contenido destinada a torcer la voluntad de las grandes mayorías, basura esta que consume a diario la población en su totalidad.

El continuo repiquetear de las fakenews que emiten cantidad desmesurada de información falsa que proviene de las usinas de desinformación al servicio de intereses claros del neoliberalismo financiero,opositores estos y al servicio con el objeto de tergiversar los hechos reales han creado en su devenir,una realidad paralela de compleja asimilación y enmarañada decodificación para el consumo de las grandes  mayorías ávidas de contar con información fidedigna que ayuden a comprender la difícil crisis que aqueja a toda la humanidad por igual. 

Los medios de comunicación se encargan a diario de mediatizar todo tipo de información, cuanto más dañina en contra del gobierno mejor, sin importar el perjuicio que producen a la democracia y a la nación toda. Los medios de comunicación se han  transformado en el mejor de los casos en una “militancia” eficaz activa y disciplinada en estos tiempos turbulentos  en donde muchos periodistas son parte de la estructura de poder dominante; son la voz cantante del verdadero poder oculto en el submundo de una realidad con la cual defienden sus intereses de dinero y poder desmedido. Los ataques virulentos que viene operando la oposición al gobierno nacional nunca se ha visto ejecutado con tanta malicia  por grupos secundarios perfectamente entrenados en estimular disturbios y escraches sumando, ahora sí, hasta el asesinato si fuera necesario con la clara intención de provocar en el país un caos generalizado.

Para defender la democracia no hace falta invitación. La falsedad de la dirigencia opositora a través de los medios dominantes se manifiesta a diario en la descomposición de sus dichos cuando se expresan o cuando no lo hacen e intentan explicar lo inexplicable. La sociedad dividida y estimulada para ejercer la violencia verbal tiene un claro objetivo, esto es: no dejar gobernar al oficialismo y en ese acontecer diario producir el mayor desgaste posible en su camino  destructivo para tomar el poder por los medios que sean. Ya no les alcanza siquiera ganar las próximas elecciones con un poco de dignidad, van por todo, esto es: destruir al peronismo bastión popular que les impide avanzar con las reformas para instalar su modelo político para unos pocos.

El mundo ha entrado en una descomposición que pareciera no tener retorno, se resquebraja  aceleradamente sin pausa y los acuerdos entre naciones vuelan por el aire. En este contexto los países comienzan a tomar posición ante un eventual enfrentamiento (armado) generalizado, en ese devenir peligroso y aterrador los pueblos del mundo intentan protegerse de una posible debacle si los pocos lideres con capacidad de ser escuchados para evitar la catástrofe impensada no son capaces de detener tanta locura.

En la hipótesis de una guerra nuclear no hay ni buenos ni malos, solo hay responsables sino prima la racionalidad entre los hombres hermanos al fin, compartiendo un destino común. La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando al desnudo la tragedia que puede arrastrar a toda la humanidad,ya estamos viendo en este contexto un caos generalizado en el camino de apropiarse de los recursos esenciales para la vida misma que necesariamente genera algunas preguntas inquietantes que recorren el mundo globalizado y sobre todo aquellos países que todavía poseen las materias primas esenciales para la vida misma: ¿Qué se supone que harán las potencias cuando la energía no alcance y su industria se paralice? ¿Qué se supone que harán las potencias cuando el alimento sea un bien escaso a repartir? ¿Qué harán las potencias cuando sus economías colapsen? Algunas respuestas  a estos interrogantes podemos imaginarlas no hace falta explicitarlas; muchos pensadores ya se han expresado sobre esta realidad espeluznante y comienzan a tomar medidas preventivas que no entren en conflicto con el porvenir que hoy se nos presenta incierto y atroz, sintéticamente podemos resumir la realidad con esta frase: “Los objetos pierden sentido cuando los destruye el contexto en el que tienen significación” y cuando se intenta suplantar la verdad por una realidad paralela siniestra y perversa nos encontraremos sin tiempo para aportar soluciones necesarias para apaciguar tanta locura.