jueves, 28 de septiembre de 2023

 

Artículo de opinión

ENCUESTAS CHICANAS Y OTRAS YERBAS 

Por Vicente Scordamaglia

Las tensiones políticas en argentina (previa a las elecciones presidenciales) crecen como hongos venenosos al costado de una ruta llena de peligros y asechanzas. Los escraches entre los candidatos escalan peligrosamente siendo este el recurso que se manifiesta con mayor frecuencia a la hora de que personajes radicalizados se expresan con violencia sin medir las consecuencias para el sistema democrático tal, como ocurrió recientemente en Brasil y en EEUU país en donde creíamos que no pasaría algo semejante sobre todo en la meca de las democracias occidentales.

Los personajes más radicalizados de todas las fuerzas políticas sobre todo aquellas que ven como se reducen sus posibilidades de llegar con chances al final de la contienda presidencial son los primeros en mostrar sus garras  cuestionando así hasta el mismo sistema democrático; en la medida en que se le achica el margen de posibilidades aumentan las agresiones de estos, sabiendo que solo van quedando dos fuerzas para confrontar quienes accedan al balotaje. La guerra de encuestas intentan torcer en algunos casos lo que parece ya sellado entre: La Libertad Avanza y Unión por la Patria están dejando a fuera a juntos por el cambio que muestra ya una clara tendencia difícil de revertir. Esta no es una posición antojadiza más bien es un análisis que está a la vista de todos alcanzando la categoría de un huracán que se agiganta en la medida que se acerca peligrosamente a las ciudades costeras que están en riesgo. Así se ve juntos para el cambio que no acierta a impactar en la opinión pública mas allá de ofrecer una serie de slogans y consignas viciadas de contenidos que no consigue empoderar a la sociedad toda para dar vuelta lo que parece ser ya una tendencia irreversible.

 En otro orden de cosas vemos como los debates entre candidatos van desnudando las escasas propuestas que muestran los opositores al gobierno que este tan solo exponiendo su gestión va ocupando la centralidad de la contienda electoral.

Milei según las encuestas no crece mas halla de lo que creció en las pasos. Los disparates conceptuales y políticos que dejaron las distintas apariciones de los principales dirigentes de la libertad avanza están atentando contra sus posibilidades de instalar sus propuestas que, sumadas a su beligerancia extrema y al tiempo que sus principales asesores aconsejan reducir las apariciones publicas para no dejar al descubierto un factor nuevo en la política argentina que es: ¡la inestabilidad emocional del candidato!.

Lo que al principio de su aparición en el escenario político Milei fue toda una novedad, resultó ser que hoy en día sus propuestas rosan el ridículo constituyéndose así en un elemento que comenzó a jugarle en contra que ya no sorprende a nadie más que a sus confundidos partidarios mientras que la mayoría de los votantes comienzan  a preguntarse: ¿qué pasaría si estos jóvenes entusiastas con poca tolerancia a la frustración ocuparan los distintos estamentos del poder en argentina?

Por suerte nuestro pueblo está pasando al final de la previa de la novedad a la cordura interpelando a Milei y a sus a cólicos seguidores. Frente a este escenario que no para de irrumpir con el asombro cotidiano emerge Sergio Massa con su gestión a cuesta mostrando que todavía los argentinos tenemos otras propuestas elaboradas desde  la racionalidad, la fortaleza moral, el equilibrio emocional y la capacidad intelectual elementos esenciales para construir un proyecto político para todos los argentinos sin distinción de banderías políticas o facciones de poder; si Sergio Massa  “gobernó” prácticamente estos últimos dos años tomando las decisiones más emblemáticas está probando con ello que es el mejor candidato para acceder a la próxima presidencia de los argentinos.