sábado, 2 de abril de 2016

LA SOCIEDAD DE LA INTERPRETACIÓN

LA SOCIEDAD DE LA INTERPRETACIÓN
"Cada día me interesa menos ser juez de las cosas y voy prefiriendo ser su amante"
Ortega Y Gasset
Cuando la verdad no se manifiesta con claridad, o su formulación es confusa, capciosa y tendiente a manipular la veracidad de los acontecimientos sociales y políticos, comienzan las interpretaciones. Este fenómeno que se produce a nivel global, tiene su anclaje en los intentos de confundir a la opinión pública acerca de los acontecimientos emblemáticos como son la economía, la política, la corrupción y los conflictos internacionales.

Las imágenes obscenas que mostró la televisión de ciertos personajes contando montañas de dinero no hizo otra cosa que exacerbar los espíritus interpretativos de quienes tienen que poner mesura acerca de episodios que de por sí solo ya son complejos de resolver con fehaciente claridad. El deterioro moral de quienes tienen que mostrar  equidad sospechados de cooperar con ilícitos de corrupción como son evasión de impuestos, blanqueo de dinero proveniente de negocios mal habidos y asociaciones ilícitas con componentes políticos, financieros y judiciales convirtieron a la república argentina en un antro de corrupción con negociados múltiples y entramados con bandas preparadas para cometer todo tipo de violaciones a la ley bajo la protección de funcionarios de turno que son quienes deberían administrar justicia.  
   
La deteriorada credibilidad que vive nuestro país, solo se vio atenuada por la visita del Presidente de los EEUU Barack Obama; este Presidente que viene de desmontar un conflicto considerado clave de la historia política de los pueblos con proyección ideológica internacional como lo es la relación con Cuba, busca aliados que neutralicen las políticas antinorteamericanas en la región encontrando en el Ing. Macri el socio ideal para desarrollar la nueva política del imperio del norte. Ni Brasil con su sistema presidencial deteriorado por las mismas sospechas de corrupción que en gran parte de la región, como Venezuela o el mismo Evo en Bolivia o el gobierno Ecuatoriano de Rafael Correa le pueden garantizar un escenario ideológico propicio para desarrollar las políticas del ALCA tal es el fin de su visita a Argentina. La suma de los motivos finalmente (más allá del respeto que se le tiene a Obama y a su esposa Michelle por su historia personal) son económicos y dejan mucho para pensar que una potencia como EEUU envíe a su Presidente a realizar servicios eminentemente sociales, sus negocios internacionales son el valor agregado para sus ciudadanos no para los nuestros.

Si pensamos con madurez que estas son las reglas de juego de la política internacional y elegimos volver al mundo de la mano de EEUU, el gobierno Argentino tiene una coyuntura favorable en este nuevo comienzo; ser claros en nuestras peticiones para dejar atrás el aislamiento internacional y buscar los mejores beneficios de esta controvertida relación con los amigos del norte sin entregar nuestra dignidad como nación.  

VICENTE SCORDAMAGLIA