lunes, 22 de marzo de 2021

 

Artículo de opinión

VANDALISMO SANITARIO

Por: Vicente Scordamaglia

 Albert Camus

“lo peor de las pestes no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda a las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”

 Tan difícil como resolver la pandemia es escribir algo original por fuera de ella. Todo el planeta atravesado por un virus (covid 19) casi incontrolable, se muestra invulnerable aun con una serie de vacunas que apenas alcanza para neutralizar un poco con su propósito de expandirse y alcanzar a toda la especie humana. Países que se debaten entre la primera y la tercera ola no encuentran una respuesta eficaz a la compleja situación que nos puso por delante la naturaleza y su entorno circundante.

Hasta ahora poco sabemos si inoculándonos con las vacunas y aumentando nuestros anticuerpos, podremos librarnos de la amenaza que pesa sobre la especie humana; lo que si estamos viendo con preocupación creciente es la disputa que se desató a nivel global por conseguir en un tiempo perentorio las vacunas suficientes que nos permita atenuar los contagios y así encontrar un punto en que la humanidad toda pueda revertir la peligrosa letalidad del covid 19.  

Ya nadie disimula ni se muestra ajeno al gigantesco negocio que se sucede en derredor de las patentes y el posterior costo que conlleva la fabricación de las vacunas, lo vemos ahora en que comienzan a ser insuficientes para todos los países del planeta. Este escenario era casi previsible en donde todos los lideres del mundo se verían forzados a tomar decisiones poco solidarias ya que, aquellos países con mayores recursos financieros encabezarían el acaparamiento del vital producto; pero lo que comienza a ser motivo de preocupación es: ¿que sucederá con aquellos países falto de recursos y oportunidades para hacerse de las vacunas?. Algunas señales comienzan a verse en las distintas fronteras entre países ricos y países pobres, el vandalismo sanitario esta a las puertas de la nueva realidad que viene a sumar al ya existente flagelo del hambre  la pobreza y la marginalidad para completar la tragedia humana de cientos de miles de seres humanos que deambulan por el mundo sin patria y sin cobijo alguno que atenúe su padecer.     

 La pandemia tiene en sí misma una oportunidad; mientras el virus este alojado en unos cuantos sujetos sin anticuerpos que lo combata ¡estará activo! esto hace que sea imperioso realizar una vacunación masiva para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño; ¿está preparada la humanidad para dar una respuesta global? Los próximos meses serán decisivos las vacunas son nuestra esperanza, no dejemos que unos pocos idiotas puedan más que unos cuantos.