miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA DIFÍCIL TRAMA DEL PODER


ARTÍCULO DE OPINIÓN
LA DIFÍCIL TRAMA DEL PODER
POR: Vicente Scordamaglia

La revelación de los nombres de los ministros y equipos que acompañen al presidente electo Alberto Fernández el 6 de diciembre próximo terminará con las especulaciones de los distintos sectores acerca de cómo se va configurando la trama del poder para los próximos cuatro años. Construir una estructura de poder en Argentina y en las condiciones paupérrimas en la que se encuentra su economía, no está siendo nada fácil para un Presidente que intenta constituir una base  sólida para su gobierno desde donde pararse y desde allí comenzar a dar respuestas a las distintas demandas y expectativas de los sectores que conforman el vasto y conglomerado escenario de un país rodeado por naciones con serios conflictos sociales que se expanden peligrosamente por toda la región suramericana.

Sectores que conforman el Frente de Todos, espacio político que  llevó a Fernández a la presidencia: gobernadores, intendentes, sindicalistas, empresarios, movimientos sociales y otros, por estas horas imponen condiciones y presionan por conseguir un lugar en la estructura de poder que de apoco se va configurando como un hecho irreversible, pero, en su conformación, va dejando jirones de un poder que todavía no obtiene el equilibrio necesario para poner en marcha un proyecto enfáticamente anunciado que promueva un rápido desarrollo económico y social.   
Argentina no está exenta de posibles estallidos, de allí que las primeras medidas deberán llegar con urgencia y cargadas de contenido. El nivel de tolerancia a la espera de nuestra sociedad es tan paupérrimo como la economía que deberá multiplicarse (como los panes de Cristo) para dar respuestas tanto a los sectores más postergados de nuestra sociedad como así también a los organismos internacionales que no dejan de monitorear los movimientos de la nueva administración en Argentina. 

Unidad, diálogo, consensos, acuerdo económico y social, oposición constructiva, pueden ser solo consignas olvidadas en los cuadernos de campaña si se pierde de vista el principal objetivo que tiene nuestro país, que es sin duda estimular rápidamente el mercado interno a través de una creciente demanda laboral. La creación de un escenario que propicie mejor humor social será indispensable para llegar a los objetivos propuestos y en este sentido la prensa independiente puede tener un rol decisivo cuando tenga que dar información que pueda ser sensible para la población. Ser cuidadoso y responsable no significa ser partidario de nadie, con ser objetivo alcanza para no exaltar los ánimos ya caldeados de los argentinos.

El 10 de diciembre asume un nuevo gobierno que conducirá el  destino de los argentinos por los próximos cuatro años, estemos en el oficialismo o en la oposición todos seremos beneficiarios si esta vez acertamos en las medidas que hay que tomar para buscar juntos el camino de la grandeza nacional; ¡si así no lo hiciéremos que Dios y la Patria nos lo demande!