viernes, 18 de agosto de 2023

 

 

Artículo de opinión

LA MISION DE LA POLITICA

Por: Vicente Scordamaglia

La misión de la política es reconciliar los intereses divergentes de los diferentes elementos sociales proponiendo a unos y a otros compromisos razonables. Sus objetivos, son relativos, no absolutos.

TZVETAN TODOROV

Un buen número de personas coinciden en que a partir de las próximas elecciones otro país comenzará a visibilizarse, “el país que los medios mantenían oculto”.Los medios de comunicación operando en defensade intereses espurios se encargaron de mostrar una realidad distorsionada de lo que verdaderamente ocurre en el país. Prolijamente desde el mismo momento en que asumió el gobierno de Alberto Fernández, la oposición en complicidad con los medios de comunicación, la justicia y los partidos de extrema derecha agrupados en una alianza despiadada, apuntaron sistemáticamente a ocultar todos los logros realizadospor el gobierno actual y convertir en un relato mentiroso para esconder la realidad tal cual es.

Bifo Berardi decía: Se requirieron miles de años para transformar la barbarie en Burguesía, pero solo tomó unas décadas en convertir la Burguesía en barbarie. 

Así con algunas virtudes y unos cuantos defectos la democracia argentina luego de las primarias no deja de sorprender mientras se apresta (ahora sí con los candidatos legitimados) a cumplir una vez más con su cometido en las urnas.Poco a poco los candidatos surgidos de las PASOdeberán dejar  atrás las chicanas, denuncias, carpetazos, mentiras y pase de facturas para dejarse ver ante la gente (al menos por un rato) como los dirigentes más idóneos  que gobernarán nuestro destino por los próximos cuatro años.

Mucha basura queda todavía en la mochila de la dirigencia que deberá dejar en el camino si es que aspira a representar a los argentinos que muy a pesar suyo (afortunadamente) todavía están dispuestos a seguir creyendo en sus promesas; si no fuera así ¿de qué se alimenta la democracia?. Las democracias “modernas” viven de las promesas incumplidas y subsisten por sus magros aciertos así, con su lento acontecer los pueblos sobrellevan en su devenir las distintas contradicciones que subyacen en su seno y que gracias a ello les permite  encontrarreferentes que ayuden a resolver sus dificultades más urgentes.

Cuando ya habíamos creído que el mundo había dejado atrás viejas antinomias hoy, argentina con sus pocos años (40) de ejercicio democrático se apresta a dirimir una vez más el modelo con el cual avanzar en una nueva gestión,esto es, la vieja antinomia entre liberales exacerbados agitando el recorte de las conquistas realizadas por la lucha de todo el pueblo proponiendo un gobierno para pocos, o en su defecto consolidar un modelo (como el que propone Sergio Massa)de gobierno que se sustente en la producción el trabajo y la justa distribución de las riquezas.

Los resultados de las PASO muestran una realidad inesperada para casi la mayoría de la gente, el electorado con su voto dejó en el camino al principal candidato de juntos por el cambio (Horacio Larreta) y encumbró a otro (Javier Milei) dejando a la vista un escenario de tercios que deberá dilucidarse en la próxima contienda electoral de octubre con la casi segunda vuelta entre los tres candidatos más votados en las recientes primarias, este es un escenario nuevo para nuestra democracia que todavía no sale de su asombro.

Mientras los candidatos afilan su lápiz realizando  cuentas para ver hacia donde se dirigen los votos sueltos,la realidad nos muestra que nada es igual, ninguna elección es igual a la otra; el resultado que surja de la compulsa entre los tres candidatos en cuestión por ahora se presenta incierta y en y en el mejor de los casos de que hubiera segunda vuelta quien mejor ejerza el derecho a negociar se quedará con la presidencia de los argentinos.

Finalmente debo recordar que el conflicto en política es inevitable en nuestra sociedad, por tanto veremos en los próximos 60 días una campaña feroz en la lucha por el poder emulando una vez más como dirimen la contienda entre derecha y la izquierda hecho que en nuestro país esta vez no alcanza a polarizar la elección general por tanto nuevas alianzas están por alumbrar así como hizo Lula en Brasil:  ¡habrá que negociar!