jueves, 30 de agosto de 2018

ARGENTINA EN SU LABERINTO

Artículo de Opinión
ARGENTINA EN SU LABERINTO
Por: Vicente Scordamaglia
Según los especialistas económicos (yo no lo soy) desde que asumió Macri, se fugaron del sistema financiero nacional la friolera suma de u$s 52.126 millones de dólares. Esto se dio en un marco en donde el gobierno echó mano a las reservas para parar las corridas bancarias y hacerle frente a los vencimientos de las Lebac y Letes que el propio gobierno implementó y terminó pagando con bonos y letras del tesoro para oxigenar su economía vapuleada por el déficit fiscal. A partir de esta decisión (una nueva pifia del gobierno) cada vez que el Banco Central tiene vencimientos de estos papeles de negocios, que el gobierno ofreció como beneficioso para destrabar la venida de capitales externos, se produce una corrida cambiaria que el gobierno se ve obligado a equilibrar con dólares contantes y sonantes, con una pérdida significativa de las reservas bancarias de nuestros ahorros que se fugan del sistema financiero argentino para nunca volver.   
Es evidente que la economía argentina con este pronóstico, necesita una profunda corrección. En este contexto cualquier hijo de vecino sabe que cuando se pide un préstamo y el mismo no es usado para aplicar a la inversión y el crecimiento y en cambio se utiliza para pagar déficit, es decir más deuda, dicho préstamo se constituye en una trampa mortal con un dispositivo de relojería que tarde o temprano va a hacer volar por el aire la inestable economía nacional. Este camino plagado de minas (cazabobos)  que el gobierno tomó la decisión de transitar, es una rueda de préstamos y devoluciones sin fin en donde el único perjudicado siempre es el que debe pagar, en estos términos los principales economistas de nuestro país le auguran para la evolución económica, un pronóstico reservado.
Mientras este problema central está en pleno desarrollo, la sociedad entera debate otros temas no menos preocupantes para el futuro de los argentinos. La direccionalidad de la investigación que el Juez Bonadío imprimió para revisar la cartelización de la obra pública en Argentina comenzó a preocupar al mismo gobierno en tanto que su monitoreo retroactivo también involucra a miembros del actual gobierno en particular a la propia familia del Presidente de la Nación. Este hecho si se comprueba que empresas de los Macri estuvieron vinculadas con procesos de adjudicación poco transparente podría producir una verdadera hecatombe en el país.
Viendo el desarrollo y el cariz que tomó la investigación de los cuadernos de las coimas, el juez Bonadío encontró por un rato la fórmula para pegar un viraje en medio de la investigación realizando una artimaña jurídica sin involucrar a los Macri comenzando la investigación a partir del año 2008 y santo remedio: esto es el paso de IESA empresa de Macri a Calcaterra este es el mal menor del involucramiento de los Macri en la obra pública.
Es posible que muchos críticos acérrimos de la ex presidenta crean que a cuanto más desprestigio es sometida su figura presidencial, mas la perjudican; se equivocan, en realidad acaban siendo funcionales al propósito que tiene el Kirchnerismo que es victimizar la figura de Cristina.
Este es un círculo diabólico en el que se encuentra el oficialismo, ya que el desarrollo de los acontecimientos de esta desprolija mega causa, están potenciando aun más a quien se intenta destruir y comienza a dejar al descubierto a los reales mentores de este destape nacional y sus verdaderas intenciones.
Que pasaría aprovechando el envión si también se monitorea la obra pública de la provincia de Buenos Aires o la de la Ciudad de Buenos Aires? Seguramente los moralizadores de la política se encontrarían con más de un motivo similar al de los cuadernitos del señor Centeno.

Finalmente quiero manifestar públicamente mi más enérgico repudio al coro presidencial con sus legisladores, ministros y funcionarios cantando el jingle de moda que el oficialismo reemplazó por el “sí se puede” ahora circula alegremente en las filas del oficialismo “queremos flan” ver este patético cuadro coral en el que se ha convertido el gobierno de cambiemos me produjo un sentimiento de culpa y mucha vergüenza ajena al ver como hemos podido llegar a tener gobernantes tan insensibles que son capaces de burlarse del pueblo cuando el país con su economía en crisis vuela por los aires y mientras tenemos pibes que no alcanzan a tener la cuota mínima alimentaria.  

domingo, 26 de agosto de 2018

LA PATRIA COIMERA

Artículo de Opinión
LA PATRIA COIMERA
POR: Vicente Scordamaglia

Este asunto de las coimas que hoy tanto se ventila en todos los medios de ambas partes de la grieta con distintas finalidades, no es un tema nuevo ni original en Argentina. Tampoco es un tema que la sociedad desconozca ni que se produzca tan solo en el ámbito de la política como se quiere hacer creer, sino que esta modalidad atraviesa e involucra a toda la sociedad en su conjunto y a casi la totalidad de las actividades del quehacer  nacional en la que se practica el negocio coimero. En mucho de los casos es una práctica que se mantiene sumamente aceitada, situación esta, que valdría la pena investigar para ir a fondo en este flagelo que carcome a la sociedad por donde se la mire. 
La coima es quizás, la forma de corrupción más antigua y común que se da en todas las sociedades del mundo, sea en el ámbito social como en el comercial incluyendo por cierto los ámbitos políticos, y judiciales fundamentalmente. Todos los sectores en los cuales está instalado el pago de coimas es para que funcionen determinadas prebendas con un incremento en los costos de sus productos de por lo menos un 20% o más en algunos casos exclusivamente para ese fin, costo que en definitiva, lo termina pagando el consumidor final: ¡el pueblo!
Los coimeros se han cotizado cada vez más en la medida en que las leyes argentinas (así lo permiten) no son claras ni contundentes con los aprovechadores de las deficiencias legales que tiene nuestro sistema jurídico.
Para graficar el caso, tomemos algunos pocos ejemplos para después ver cuanto afecta a nuestra sociedad.
La sociedad médica tiene que lidiar con los laboratorios y corporaciones farmacéuticas que inundan de beneficios a los médicos para que receten determinados medicamentos en detrimento de otros, lo cual ha generado un mercado millonario que no solo encarece la medicina en general sino que como consecuencia de ello ya nadie conoce a ciencia cierta los beneficios de los medicamentos suministrados por los médicos. Además tenemos en el mismo orden la direccionalidad de los estudios médicos que capitalizan unos cuantos privados y en su mayoría las obras sociales que constituyen cuantiosos dividendos para los involucrados encareciendo aun más el ya inalcanzable acceso a la salud. Congresos, viajes de estudio y cuantiosos sobres mensuales adornan las paredes (y la cuenta bancaria) de prestigiosos  profesionales de la salud que hacen gala de estos logros junto a sus especialidades y su currículum vitae. 
También podemos mencionar el caso de la construcción, véase el ventilado caso del pata Medina, coimas y extorsiones por doquier para que funcionen las obras: si se paraba la obra por parte de reclamos de los trabajadores (el pata) Medina  mediante un resarcimiento generoso que desembolsaban las constructoras hacía que las obras retomaran su marcha rápidamente.
El sector de la alimentación merece un párrafo en este escueto recordatorio: desafío a cualquier fabricante o distribuidor de alimentos a que intente colocar cualquier producto en alguna góndola del supermercado que usted elija y verá cuánto cuesta el peaje para exhibir un producto en esos lugares tan cotizados; recuérdese en este mismo orden los negociados con las marcas truchas de ropa, zapatillas (en la salada o las miles de saladitas desplegadas en los principales centros comerciales del país) o cualquier tipo de indumentaria que se les ocurra y veremos cómo se coimea para poseer los mejores espacios de venta y además con protección incluída de las bandas que pululan en esas tiendas comerciales, esto es: o pagas la protección o te robo a la salida. Ni que hablar como disciplinan y extorsionan los gobiernos de turno a los medios de comunicación con la pauta publicitaria.
En fin, siguiendo esta línea de abordaje que puede resultar tediosa, fue hecha solo a los efectos de tener a mano a modo de recordatorio, para describir algunos de los males que nos afligen desde el comienzo de nuestra historia; podemos decir que es infinito el alcance que tiene las mil formas de corrupción en donde la coima es moneda corriente y está incluida en el precio que todos pagamos.
La corrupción en nuestra sociedad ya se ha constituido como matriz corrupta en donde participan y viven de ello una cadena de sujetos miembros de sectores claves como la policía, jueces y políticos que son los que mantienen las zonas liberadas para que el negociado marche sobre ruedas favoreciendo el negocio de los narcos que necesitan estas plataformas para blanquear su dinero sucio. 
Pero hoy la rueda se detuvo en la coima de la política ya que es quizás el sitio emblemático en donde se cuecen todas las operaciones de mayor envergadura de la nación, denominada la patria contratista: esto es la obra pública, con beneficios  multimillonarios que nadie controla, transporte público, rutas, autopistas, represas, viviendas, inversiones en todas las provincias que finalmente nadie sabe si se  realizan por empresarios inescrupulosos que coimean para mantener sus privilegios, estafando al estado nacional y provincial, y si a este descontrol le sumamos la intervención de sujetos que integran cualquiera de los tres poderes de la nación (ejecutivo, legislativo y Judicial) pues entonces tenemos el combo perfecto que torna la problemática en cuestión en una misión casi imposible de resolver en el corto plazo.
La sociedad con el tiempo naturalizó y por costumbre institucionalizó el curro por encima de los valores que hacen grandes a las naciones, los valores éticos, el trabajo genuino, la verdad y la justicia.
Todos sabíamos que estas cosas sucedían pero nadie se ocupó de desafiar a los poderes de turno que rodean dichos comercios ilegales para cambiar esas prácticas nefastas que corroen lo que tocan hasta destruir a la sociedad  entera. En este mismo orden nadie se ocupa de investigar a fondo como es el manejo del dinero entre el Banco Central, los bancos privados, los acreedores externos y los miles de dólares que a diario se rifan en la kermese de las finanzas nacionales.              

Hoy la sociedad percibe que Argentina está por desbarrancar, el hartazgo manifiesto hacia su clase dirigencial requiere convocar con urgencia a los referentes más lúcidos que tenemos en el país para enfrentar el desafío que implica hacerle frente a los graves problemas que afectan a nuestra sociedad; pero lo más preocupante es la escalada de odio que recorre nuestra sociedad ¿será este un nuevo capítulo de la tragedia argentina?. ¿o de verdad estamos dispuestos a ejercer nuestro derecho soberano de denunciar a cuanto delincuente pretenda quedarse con nuestro patrimonio y nuestro futuro e ir a fondo hasta extirpar el cáncer que nos impide crecer?