jueves, 30 de agosto de 2018

ARGENTINA EN SU LABERINTO

Artículo de Opinión
ARGENTINA EN SU LABERINTO
Por: Vicente Scordamaglia
Según los especialistas económicos (yo no lo soy) desde que asumió Macri, se fugaron del sistema financiero nacional la friolera suma de u$s 52.126 millones de dólares. Esto se dio en un marco en donde el gobierno echó mano a las reservas para parar las corridas bancarias y hacerle frente a los vencimientos de las Lebac y Letes que el propio gobierno implementó y terminó pagando con bonos y letras del tesoro para oxigenar su economía vapuleada por el déficit fiscal. A partir de esta decisión (una nueva pifia del gobierno) cada vez que el Banco Central tiene vencimientos de estos papeles de negocios, que el gobierno ofreció como beneficioso para destrabar la venida de capitales externos, se produce una corrida cambiaria que el gobierno se ve obligado a equilibrar con dólares contantes y sonantes, con una pérdida significativa de las reservas bancarias de nuestros ahorros que se fugan del sistema financiero argentino para nunca volver.   
Es evidente que la economía argentina con este pronóstico, necesita una profunda corrección. En este contexto cualquier hijo de vecino sabe que cuando se pide un préstamo y el mismo no es usado para aplicar a la inversión y el crecimiento y en cambio se utiliza para pagar déficit, es decir más deuda, dicho préstamo se constituye en una trampa mortal con un dispositivo de relojería que tarde o temprano va a hacer volar por el aire la inestable economía nacional. Este camino plagado de minas (cazabobos)  que el gobierno tomó la decisión de transitar, es una rueda de préstamos y devoluciones sin fin en donde el único perjudicado siempre es el que debe pagar, en estos términos los principales economistas de nuestro país le auguran para la evolución económica, un pronóstico reservado.
Mientras este problema central está en pleno desarrollo, la sociedad entera debate otros temas no menos preocupantes para el futuro de los argentinos. La direccionalidad de la investigación que el Juez Bonadío imprimió para revisar la cartelización de la obra pública en Argentina comenzó a preocupar al mismo gobierno en tanto que su monitoreo retroactivo también involucra a miembros del actual gobierno en particular a la propia familia del Presidente de la Nación. Este hecho si se comprueba que empresas de los Macri estuvieron vinculadas con procesos de adjudicación poco transparente podría producir una verdadera hecatombe en el país.
Viendo el desarrollo y el cariz que tomó la investigación de los cuadernos de las coimas, el juez Bonadío encontró por un rato la fórmula para pegar un viraje en medio de la investigación realizando una artimaña jurídica sin involucrar a los Macri comenzando la investigación a partir del año 2008 y santo remedio: esto es el paso de IESA empresa de Macri a Calcaterra este es el mal menor del involucramiento de los Macri en la obra pública.
Es posible que muchos críticos acérrimos de la ex presidenta crean que a cuanto más desprestigio es sometida su figura presidencial, mas la perjudican; se equivocan, en realidad acaban siendo funcionales al propósito que tiene el Kirchnerismo que es victimizar la figura de Cristina.
Este es un círculo diabólico en el que se encuentra el oficialismo, ya que el desarrollo de los acontecimientos de esta desprolija mega causa, están potenciando aun más a quien se intenta destruir y comienza a dejar al descubierto a los reales mentores de este destape nacional y sus verdaderas intenciones.
Que pasaría aprovechando el envión si también se monitorea la obra pública de la provincia de Buenos Aires o la de la Ciudad de Buenos Aires? Seguramente los moralizadores de la política se encontrarían con más de un motivo similar al de los cuadernitos del señor Centeno.

Finalmente quiero manifestar públicamente mi más enérgico repudio al coro presidencial con sus legisladores, ministros y funcionarios cantando el jingle de moda que el oficialismo reemplazó por el “sí se puede” ahora circula alegremente en las filas del oficialismo “queremos flan” ver este patético cuadro coral en el que se ha convertido el gobierno de cambiemos me produjo un sentimiento de culpa y mucha vergüenza ajena al ver como hemos podido llegar a tener gobernantes tan insensibles que son capaces de burlarse del pueblo cuando el país con su economía en crisis vuela por los aires y mientras tenemos pibes que no alcanzan a tener la cuota mínima alimentaria.  

No hay comentarios: