martes, 19 de septiembre de 2023

 

Artículo de opinión

SON LO QUE SON Y ANDAN SIEMPRE CON LO PUESTO

Por: Vicente Scordamaglia

Ya nadie puede pedirle al otro que sea lo que no es. Patricia es Patricia, Milei es Milei y Massa es Massa y en el mismo lodo todos manoseados. Estos tres candidatos (descarto al resto por la escasa intención de votosque tienen a presidente) es lo que hay en el escenario político ya legitimadas sus candidaturas en elecciones primarias (PASO) cada uno con su impronta los hace únicos y ya nadie puede modificar sus virtudes y defectos salvo algunas cuestiones de formalismo que con un poco de maquillaje y coacheadospor algún especialista pueden disimular cuestiones de estética y defectos de origen como para que pasen desapercibidos al ojo crítico y lapidario de la gente que harta ya de estar harta está dispuesta a castigar y dejar en el camino a aquellos que no cumplan con sus promesas de campaña. Así los candidatos luego de pasar por un  mecanismo de seleccióna través de las PASO, creadas para hacer participar a la gente en la selección de candidatos  sin que estos estén afiliados a un partido político o alguna facción de poder.

Finalmente, estos, lanzados ya con sus candidaturas a cuestas no dejan pasar la oportunidad de arrojar al medio político en particular y a la opinión pública en general noticias de alto impacto de manera tal de captar la atención de aquellos votantes que todavía no tienen definido por quién votar. Si esto es así veremos entonces a medida que nos acerquemos a la próxima elección de octubre una andanada de slogans y aprontes mientras entre medio se van filtrando alguna de las posibles medidas que los candidatos pondrán a consideraciónde los ciudadanos para que ratifiquen o rectifiquen los compromisos que ofrecerán a sus votantes. 

La paridad entre los tres contendientes (empate técnico) es absoluta y hace que esta elección se transforme en un final cuerpo a cuerpo (como dirían los muchachos en el hipódromo) por lo que podemos afirmar queallí se juega mucho más de lo que se ve. Este escenario si no se define bien, esto es:que algún candidato gane con contundencia en primera o segunda vuelta, puede convertirse en un conflicto a futuro de proporciones inimaginables ya que lo peor que nos puede pasar  a los argentinos es que llegue a ganar un candidato sin estructura, sin territorio y sin aparato político, es decir, sin poder.  

¿Existe una equivalencia entre lo que se dice y lo que se puede hacer?; la respuesta a este interrogante es lo que parece rondar la cabeza de la gente y lo que parece estar ocurriendo entre los candidatos Milei y Bullrich fundamentalmente; estos dos candidatos tienen la necesidad de producir noticias de alto impacto que conmuevan a la opinión pública obligando a la sociedad a movilizarse en favor de uno de los dos contendientes que se desviven por mostrarle a la sociedad quien es el más fuerte, el más duro para gobernar y llevar adelante medidas que requieren de fortaleza moral, equilibro emocional y capacidad intelectual.Parece ser entonces que a esta altura de los acontecimientos ya nadie se saca ventaja en cambio no es el caso de Massa que está aferrado a mostrar su gestión como prueba tangible de lo que será su gobierno en caso de que la gente ratifique su gestión.

El escenario político está presto con sus luminarias encendidas, los actores repasan su partitura en donde por ahora el libreto que ofrecen es más barullo que certezas, cabe preguntarse entonces: ¿cuál será la decisión de la gente para quebrar la paridad presente?; no podría aventurar una respuestasolo se me ocurre responder al interrogante con una frase que me ayudó en otros tiempos políticos complejos de la nación. A la pregunta: ¿Qué es la política les digo?.¡la política es un sinfín de semiverdades! algunas cosas son ciertas, otras hay que imaginarlas y el resto hay que inventarlas todas ellas en el marco de la democracia.