jueves, 25 de febrero de 2016

ENTRE LA ANSIEDAD DE LOS ARGENTINOS Y LAS DUDAS DEL GOBIERNO

ENTRE LA ANSIEDAD DE LOS ARGENTINOS Y LAS DUDAS DEL GOBIERNO

“la obra política más difícil de obtener es la confianza del pueblo antes que el éxito de la gestión”
Henry Perreyne

Lentamente el honorable congreso de la nación comienza a despertar de su largo letargo estival. Instrumento cardinal de nuestro sistema democrático en donde los legisladores son para las provincias lo que para la nación son sus embajadores. Todo este componente es elemental para que la democracia parlamentaria cumpla con su rol eficientemente. El forcejeo por las comisiones consideradas emblemáticas para el normal desarrollo del congreso y la marcha del gobierno comienza a desplazar el eje de la disputa por el poder situándolo en el congreso de la nación, dejando saldado de este modo, los primeros altercados entre gobierno y oposición que se llevó gran parte de los primeros sesenta días de gestión. Es de esperar entonces que de una buena vez el gobierno de Macri de rienda suelta a su programa de gobierno y despliegue su mandato mas allá de sus dudas y temores que tienen atado no solo a su gobierno sino también a todos los argentinos.  

Es sabido que la lucha por el poder no es para débiles ni indecisos, como consecuencia de ello es un paso que el gobierno debe dar si es que no quiere quedar atrapado en las minucias y mezquindades de la política de intereses personales o de sector que suelen darse mientras que el gobierno consolida su poder. La duda del gobernante genera dudas en el gobernado y en consecuencia ambos se sumergen en la incertidumbre; alguien dijo alguna vez: “es peor el dolor de la incertidumbre que la certidumbre del dolor”   el gobierno debe ejercer el poder porque es de ese modo como ayudará a que el resto de los sectores se organicen en consecuencia. Si el gobierno no domina el centro del poder, la oposición intentara su lugar y en consecuencia adelantará los tiempos electorales malogrando la gestión que debe ser ejercida por el Presidente y sus Ministros.

Los anuncios de ganancias sin tocar las escalas y en el marco de las paritarias son un tema controversial que si se debate en el congreso como es de esperar comenzará por ser una rotunda derrota para el gobierno nacional; no debieron dejar este tema tan controversial en manos del congreso sin al menos modificar algo de las malditas escalas para que dejara menos margen de cuestionamiento de la oposición que sabemos, no dejará pasar ningún desliz oficialista por bueno que este sea.   
Ya lo hemos dicho antes de las elecciones, el gobierno que viene tiene poco margen de error y en consecuencia menos tolerancia de la gente a la frustración que espera una rápida respuesta a sus demandas; el episodio del INDEC es una prueba de ello del cual depende la marcha de la economía y sus resultados; no hay tiempo para prueba y error, todo se debe probar como una comida antes de que salga a la calle para no pagar costos innecesarios, lo malo no es cometer errores sino tratar de justificarlos.

Es de esperar entonces que el Ingeniero Macri, tenga rápidos reflejos como para darse cuenta que ningún protocolo antipiquetes será suficiente para contener los reclamos de los trabajadores cuando estos vean amenazado sus conquistas y el derecho de defenderlos en cualquier ámbito que sea necesario. Me pregunto: ¿seremos capaces de acabar con los enfrentamientos sin sentido? ¿vendrá el tiempo de la política en donde se privilegien las mejores ideas?; o seguiremos estancados en la incomprensión estúpida incapaz de dar respuestas a la compleja realidad que nos afecta a todos los argentinos por igual.

VICENTE SCORDAMAGLIA