domingo, 10 de abril de 2016

HAY VERDADES QUE DUELEN, PERO HAY MENTIRAS QUE MATAN

HAY VERDADES QUE DUELEN, PERO HAY MENTIRAS QUE MATAN
“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en tí”
Friedrich Nietzsche
Las recientes investigaciones realizadas por un grupo de periodistas a nivel internacional acerca de cuentas offshore denunciando a cientos de personajes de todos los países del mundo,  mantiene en vilo a toda la comunidad internacional sorprendida al verificar, una vez más, que la ambición por el dinero no tiene límites. Presidentes, artistas y hasta deportistas famosos figuran en esas listas como titulares de varias cuentas con el propósito de evadir al fisco de sus respectivos países.
En el caso que nos importa, además de tocar de lleno a algunos de nuestros ídolos deportivos, impacta a pleno en el poder político de la Nación, ya que quien se ve mencionado en uno o varios de estos casos, es el mismo Presidente de la Nación. Macri debió explicar con lujo de detalles hasta agotar todas las dudas que pudieron haberlo involucrado antes o después de su mandato como Presidente, pero no lo hizo a tiempo ni satisfactoriamente y cuando reaccionó, fue demasiado tarde; en cambio, fueron sus ministros o allegados a su círculo íntimo quienes salieron a dar explicaciones como lo es Elisa Carrió, cosa que desagradó bastante a la opinión pública porque parece ser que fuera ella quien mediatiza las verdades o mentiras entre el Presidente y el pueblo.

Así como  los diarios del mundo reflejaron con fotos las imágenes de cómo Argentina se integraba al mundo de la mano de Barack Obama, de la misma manera y con la misma foto del Presidente argentino lo mostraban como un sospechoso más de la larga lista de argentinos que amasaron su fortuna de dudosa procedencia de paso por la administración pública. Uno de los temas centrales de las crisis existentes de todos los sistemas políticos vigentes, sean estos democráticos o de facto, es la falta de confianza que los ciudadanos le profesan a su clase dirigencial; esta confianza, mancillada sistemáticamente por hechos de corrupción es la que deslegitima a los distintos modelos democráticos políticos y económicos en cualquier parte del mundo que, una vez desenmascarada la mentira, difícilmente pueden volver atrás. Mucho deberá trabajar el gobierno para restablecer la confianza y el orden en una sociedad tan sensibilizada por los hechos de corrupción que se vienen ventilando entre oficialistas y opositores; para tener una real magnitud del impacto producido en los últimos días en nuestro país por las detenciones de Lázaro Báez, Jaime y otros junto a las cuentas del Presidente  basta con ver los programas periodísticos y observar cómo se tiran corruptos unos a otros, esto más bien ya se transformó en una competencia de ilícitos, patético ¿no le parece?.

Argentina atraviesa un sinfín de dificultades. El levantamiento del cepo envalentonó al gobierno para después conseguir en las dos Cámaras Legislativas destrabar la ley cerrojo o pago soberano que le permitirá resolver el pleito con los fondos buitres y facilitar así el acceso a los mercados internacionales. Cuando todo parecía marchar viento en popa una munición gruesa provocó un sismo en la coalición de gobierno que pasó rápidamente a la defensiva al verse envuelto en las mismas causas que prometía combatir.

Los frentes de tormenta que quedaron abiertos en el gobierno de Macri sin resolver son: ganancias, inflación, salarios, despidos, aumentos en todos los servicios básicos y aumentos sin control de los alimentos indispensables de consumo diario, son todas estas medidas difíciles de digerir para una población con poca tolerancia a seguir bancando proyectos que solo se sostengan sobre las espaldas de los trabajadores, máxime cuando quien los impone se ve involucrado en cuestiones poco claras. Las cinco centrales de trabajadores concluyeron su preaviso en las dos  cámaras por las dudas que a algún distraído se le ocurra tildarlos de desestabilizadores, sin perjuicio de ello dejaron constancia que no permanecerán con los brazos cruzados si no se atienden las peticiones hechas por las cinco centrales que se encaminan a su unificación. Las cartas están todas arriba de la mesa, el serrucho comenzó a hincar sus dientes en la carne viva de los argentinos, su corte grosero, no solo penetra en la economía popular, también comenzó su desgarro en su clase dirigencial para alejarnos de la corrupción; frente a tanta perplejidad por el vértigo desatado en estos días me interrogo por lo bajo: ¿Está preparado nuestro pueblo para tanto conflicto? ¿qué estará pasando por la cabeza de aquellas personas que descendieron al nivel de la pobreza? Y el resto de los trabajadores ¿Cómo reaccionará si los aumentos de salarios no se equilibran con el nivel de la inflación? Por el momento no hay respuestas para estos interrogantes lo cierto es que si el gobierno no recibe oxígeno del exterior Argentina caerá en el vacío, ya que Macri y sus gerentes decidieron pegar el salto al vacío sin red de contención.
VICENTE SCORDAMAGLIA