viernes, 16 de junio de 2023

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

EN BUSCA DE LA REPRESENTACIÓN PERDIDA

POR: VICENTE SCORDAMAGLIA

La campaña electoral comienza a mostrar las contradicciones que subyacen en el núcleo central de las alianzas que disputan el poder en Argentina, sean aquellas  que apoyan al oficialismo como así también aquellas que se oponen. Sin embargo, así, las alianzas parecen ser la consigna de la hora, apurando la ingeniería electoral para parir la fórmula mágica que convenza al electorado cada vez más remiso a dar el “sí quiero” en una carrera  contra reloj, apurando a sus referentes a un esfuerzo descomunal entre ensayo y error cuidando de no cometer ningún traspié que los haga retroceder en sus pretensiones electorales.

En esta especie de tobogán sin retorno, los partidos y sus referentes caminan por la cuerda floja haciendo cuentas cada día para ver si esta nueva realidad de tercios (como apuntara con mucho acierto Cristina) los favorece para entrar en la segunda vuelta. En esta realidad contradictoria los contendientes (en su camino díscolo hacia las elecciones presidenciales)hallaron un comodín.Parece ser que el fenómeno Milei les es funcional a todos según los cálculos de quien realiza las encuestas. La posibilidad de entrar en la segunda vuelta seduce hasta al más pintado. Mientras tanto Milei aprovecha la volada para avanzar en sus pretensiones electorales evitando cometer cualquier traspié que lo haga retroceder en sus pretensiones electorales. En todo caso solo se trata para Milei de diferenciarse tanto de uno como del otro evitando cualquier movimiento que lo asemeje según como lo diría Milei a “la casta”. En todo caso si esto fuera así Milei tendrá que cuidarse de sí mismo ya que dentro deél anida su mayor enemigo esto es:  deberá cuidarse de que no se lo fagocite su propio personaje y su entorno con frondosos prontuarios,plagados de mentiras y lleno de contradicciones.

Los tiempos de la verdad electoral comienzan a apurar a los candidatos y sus pretensiones. Poco tiempo les queda ya para definir sus fórmulas y las plataformas de lo que harán una vez que lleguen al gobierno, eso es un misterio ya que nada nuevo aparece en el horizonte directivo. Por ahora solo son slogan (consignas) de campaña; si por nuevo se refieren a la nueva casta emergente, por lo que se ve nada cambia, solo se trata de subsistir en el amplio espacio dirigencial que permita a los candidatos sumar poder en la Cámara de Diputados y Senadores pretendiendo con ello impulsar las leyes que les interesan para desarrollar el supuesto plan que dé vuelta el rumbo de la política y la economía de nuestro país.

Todo es igual nada cambió a la hora de buscar referentes en la tan cuestionada casta para llenar las grillas vaciadas de contenido; solo alcanza con que el personaje elegido sea conocido como para que le propongan alguna candidatura. Si la selección de candidatos se dirime con tanta liviandad nuestro país está condenada a un nuevo fracaso sin remedio que corrija sus incoherencias perpetuas.  

Las mesas políticas pululan como si fueran en su tiempo las mesas de dinero. La búsqueda de referentes a lo largo y ancho de nuestro extenso país, se intensifica ofreciendo aportar un escaso caudal electoral: esto es unos pocos puntitos en los porcentajes que puedan sumar los candidatos a la hora del recuento final. En este embrollo con un final abierto, (a los argentinos) solo nos resta madurar el voto para no caer en la incertidumbre que provoca el vacío de representación que existe en la política argentina.Una vez más las agresiones remplazan a las propuestas mostrando la orfandad de ideas útiles para la emergencia. Que diría Schopenhauer: 

“Si tus capacidades son mediocres, la modestia no es más que simple honestidad; pero si posees grandes talentos, es hipocresía”