martes, 31 de enero de 2023

 

Artículo de opinión

¡MUCHACHOS!

POR: Vicente Scordamaglia

 Mientras se van apagando las luces de los festejos y las alternativas de un mundial de fútbol que nos tuvo a todos los argentinos en vilo; sea por los momentos dramáticos en los que le tocó clasificar a nuestro seleccionado de fútbol o por la remontada que mostró a un equipo compacto que se fortalecía en la medida en que dejaba atrás los obstáculos deportivos mostrando una cohesión pocas veces vistas en otros equipos del pasado futbolero argentino, nuestro seleccionado mostró sin duda alguna  que fue el mejor equipodel mundial de Qatar.

El desenlace final que acabó con la coronación de nuestra selección, mostró en su masivo festejo a un pueblo que dejó de lado por esos días todo tipo de discordia generalizada y así, la gente, dio rienda suelta y se expresóen forma contundente detrás de una sola bandera y de un grupo de deportistas unidos en pos de un objetivo común, rescatando  por sobre todas las cosas aquello que perdió en el camino de luchas sin sentido: ¡la       identidad nacional!

¿Qué sucedió para que se produzca tamaña manifestación popular?. Para explicar este fenómeno singular tenemos que retroceder en nuestra historia futbolera.

Con motivo de la confrontación que se dio en el campeonato mundial del 86 partido decisivo entre Argentina e Inglaterra nuestro país regresaba de una guerra “perdida” contra ese país y la moral de la nación junto a su identidad había sido seriamente dañada, fue entonces cuando una selección de fútbol que con un coraje inigualable  se cargó al hombro todas las frustraciones de ese momento histórico y se expresó a través de su capitán (Diego Armando Maradona) en una gesta sin igual eliminando a Inglaterra y reparando en parte aunque más no sea un poco de esa dignidad perdida.  

La identidad nacional se manifiesta de forma singular y es así, que ese día, la gente le cargó todas sus frustraciones sobre las espaldas a un conjunto de deportistas que junto a su capitán (Lionel Messi)asumieron el desafío que todo un pueblo le “demandaba”.

Hoy, este episodio se vuelve a producir con otros protagonistas demostrando que cuando los argentinos nos unimos bajo la consigna de nuestra identidad nacional superamos no solo todos los obstáculos que la vida nos pone por delante sino que además somos capaces de coronar con éxito los más grandes objetivos que todos los argentinos aspiramos por igual. Así, hoy en día, un conjunto de deportistas junto a un cuerpo técnico impecable nos está mostrando el camino del éxito señalando con humildad y perseverancia los beneficios que tiene la unidad nacional para todos los pueblos.  Por eso hoy más que nunca argentinos cantemos juntos una vez más que me vuelvo a ilusionar:¡¡¡¡¡¡¡¡¡muchachos!!!!!!