lunes, 4 de septiembre de 2023

 

Artículo de opinión

Milei: ENTRE EL CANDIDATO Y EL PERSONAJE

Por: Vicente Scordamaglia

 Salvador Dalí. ... Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie, y cuando hablan sólo dicen maravillas.

 Parece ser que el candidato Milei se aferra a la frase que inmortalizara Salvador Dalí cuando afirmaba: no importa lo que digan, lo importante es que hablen (la cita completa al comienzo del articulo) en todos los casos desde su aparición ayudado por la prensa estos se dedicaron a inflarlo restándole importancia a lo que realizaban el resto de las fuerzas políticas que compiten directamente con Milei. A medida que se acerca la fecha de la elección de octubre  Milei radicaliza su discurso forzando con ello a mantener la iniciativa política consolidado en las pasos y obligando a sus adversarios a contestar sus propuestas disparatadas con el claro objetivo de entrar a una  segunda vuelta sin importar (si quiere ser presidente) con quien tenga que competir: Sea Patricia Bullrich o sea Sergio Massa.

Hoy pesan mucho más las bravuconadas que lanza a diario el candidato Milei que una propuesta seria con contenidos estratégicos en pos de construir un modelo de país que cubra las expectativas de todo un pueblo. Así, mientras Massa o Bullrich no sean capaces de desarmar este discurso extremo que les ha planteado el vehemente Milei este se los está llevando a la rastra manteniendo la iniciativa y obligando a contestar todo el tiempo las disparatadas propuestas que les plantea Milei consolidando así su postura y forzando una incipiente segunda vuelta en donde quien quedaría eliminada (por lo que se ve hasta ahora) sería Patricia Bullrich) forzando  al otro contendiente a buscar un acuerdo para polarizar con él.         

Desde que Milei sacó chapa de candidato no dejó nunca de liderar las encuestas medido por los especialistas que vieron como crecía y se desplegaba su discurso en el nuevo escenario de tercios, sobre todo se vio con claridad después de las paso donde cosechó una buena cantidad de votos construyendo así un escenario de tercio que se vio incrementado (anticipado por Cristina Fernandez) a través de lanzar una andanada  de consignas y eslóganes extremos que le permitió ocupar la centralidad de la política argentina. A partir de allí Milei no paró de mantener la iniciativa política sino que además como consecuencia de ello no paró de crecer en la consideración de la gente. Esta iniciativa no solo mantuvo en jaque a sus adversarios políticos dejándolos sin discurso que en el mejor de los casos obligó a la prensa con su discurso a fogonear (para bien o para mal) continuamente su perorata beligerante. Si este escenario  sigue in crescendo y Sergio Massa o Patricia Bullrich no logran cortar el nudo gordiano al cual están sometidos por Milei solo queda esperar cuales son las próximas jugarretas del candidato y esperar que su verba no se le vuelva en contra fagocitando su propia figura para ver quién se come a quien, esto es: ¡el candidato o el personaje! 

Mientras todo esto sucede en la otra orilla comienzan a sentir el rigor del personaje que está dispuesto a todo aupado por la corriente política de los países vecinos que pegaron un violento giro a una derecha hostil a la hora de acceder al poder.