martes, 8 de diciembre de 2015

TIERRA ARRASADA

TIERRA ARRASADA

“un pueblo embrutecido por el dogma de la antirrazón puede ser más fácilmente inducido a perpetrar actos irracionales que un pueblo puesto en guardia por la crítica”
Mario Bunge

El fútbol, como siempre, muestra descarnadamente la realidad de una sociedad, tanto en la tribuna como así también lo hace en su clase dirigencial. El escándalo producido por la dirigencia de la AFA en su proceso eleccionario es un ejemplo de ello y muestra a las claras cómo los argentinos dirimimos nuestras diferencias. Este aspecto de nuestra idiosincrasia no solo nos expone como  país que atraviesa una crisis de representatividad, como sucedió recientemente con las elecciones presidenciales, sino que además esta realidad se ve proyectada nuevamente en todas las disciplinas de nuestra sociedad en su conjunto. 

Un país escindido por nuestras diferencias históricas no saldadas hasta la fecha, nos proyecta hacia el futuro como una sociedad intolerante para convivir con otros que no piensan igual y que tiene una manifiesta incapacidad de origen para construir un destino común entre sus ciudadanos. Mucho deberán hacer las nuevas generaciones de dirigentes de todos los ámbitos sociales y políticos para revertir una tendencia que se encamina mucho más a la destrucción de sus logros que a la explotación de sus conquistas en beneficio de toda la comunidad. La tarea principal será relevar definitivamente a una clase política desquiciada, que no se resigna a dejar el poder argumentando logros revolucionarios que en verdad solo han sido para mejorar su patrimonio personal.

Los escandalosos focos de corrupción que anidan en todos los estamentos de nuestra sociedad (político, social, judicial y empresarial) impiden el normal desarrollo de un proyecto político de crecimiento de alcance nacional que dé cuenta de la adversa condición de vida en la que viven millones de argentinos que no llegan a recibir la ayuda del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Gran parte de lo que el Estado Argentino planifica y provee para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad se lo apropian las bandas de delincuentes que operan con total impunidad en verdaderas asociaciones ilícitas entre políticos, fuerzas del orden y barras con total control territorial del cual el Estado en el mejor de los casos hace la vista gorda.  Las mafias de  narcos internacionales asociados a la mafia local y el tráfico ilegal de personas completan el cuadro de un descontrol de años en donde los únicos beneficiados son los delincuentes de todo tipo y pelaje.

El concepto de tierra arrasada que manejan los kirchneristas, dejando en el quebranto absoluto todas las cajas del estado argentino, con el cual pretenden “resistir” el normal desarrollo de la democracia que se acaba de expresar eligiendo nuevas autoridades para el próximo período presidencial, manifiesta en cierto sentido, los verdaderos intereses que tiene el grupo de poder saliente. Obstruir todo lo que se pueda para golpear todas las veces posibles, para erosionar el poder del nuevo gobierno entrante combinando dos objetivos simultáneos, el primero mantener los privilegios adquiridos de sector o facción y el segundo preparar la vuelta al poder.

Finalmente me quiero referir a un tema que apenas unos pocos lo expresan con claridad; no es verdad que el peronismo gobernó los últimos 12 años, es el kirchnerismo quien lo hizo, pero es justo decirlo, el kirchnerismo gobernó con el apoyo de grandes sectores del peronismo, que no es lo mismo, ya que, la inmensa mayoría de esa fuerza política  se organizó como espacio opositor al gobierno saliente. Quiero dejar bien claro este tema porque creo que este sector que está en un proceso de renovación dirigencial deberá cumplir un rol fundamental en la consolidación de la democracia, transformándose en garantía de gobernabilidad del futuro gobierno si es que pretende ser alternativa de poder proyectándose al futuro democrático de la Nación Argentina.

VICENTE SCORDAMAGLIA


No hay comentarios: