lunes, 28 de abril de 2014

LA RETIRADA, UNA CUESTIÓN DE ESTADO

LA RETIRADA, UNA CUESTIÓN DE ESTADO
  “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”
Antonio De Zamora

El escenario que dejo entrever el paro general del 10 de Abril decretado por las tres centrales de trabajadores (Moyano, Barrionuevo y Micheli), desnudó a un gobierno sin proyecto para La Nación, ni plan alguno para la coyuntura como se viene exteriorizando en las últimas cadenas nacionales, en donde, los anuncios, son de escasa relevancia y el único propósito a la vista que persigue es   marcar la “presencia activa” de la Presidenta en la escena nacional; todo este escenario se vio representado en la contracara de la cadena nacional, cuando los canales de televisión mostraron las calles (en distintos horarios pico del día) desiertas de personas y vehículos, sin que se visualice persona alguna dirigiéndose a su trabajo por  medios alternativos como en otros paros similares que se sucedieron en nuestro país (recordemos que el transporte público en su totalidad, adhirió al paro).

En este contexto, luego de la larga lista de reclamos de los sectores laborales que pasa desde el aumento del mínimo no imponible de ganancias, paritarias libres sin tope, ajuste de los sueldos miserables que perciben los jubilados, actualización de la asignación universal por hijo, la deuda que mantiene el gobierno con las obras sociales y hasta la posibilidad de una movilización multitudinaria para ponerse al frente de los reclamos de toda la sociedad por los reiterados episodios de inseguridad y muerte, muestran a los dirigentes obreros retomando la iniciativa con el fin de ponerse al frente de los reclamos más urgentes de nuestra sociedad; mientras todo esto sucede, La Presidenta Fernández hace caso omiso, justificando la falta de respuestas de su gobierno señalando que son competencia de las provincias y que en todo caso son de vieja data, por ende, son producto de la difusión y amplificación de los medios que la quieren perjudicar haciendo más espectaculares los hechos de lo que realmente suceden. (Habría que destacar aquí que la mayoría de los medios son afines a su gobierno)   

En este sentido algunas reflexiones se pueden sacar como resultado del contundente reclamo  laboral: la primera está referida a la oportunidad exhibida por los dirigentes gremiales que acertaron en la convocatoria al percibir el disgusto generalizado de la gente relacionado con los ajustes brutales de la economía (aunque intenten disfrazarlo) que son, sin ninguna duda, perjudiciales para la economía de todos los trabajadores. En este orden, el contundente paro nacional deja constancia objetiva de que, ni los dirigentes obreros, ni los trabajadores que representan, están dispuestos  a transformarse en variable de ajuste de tantos desaciertos de un gobierno que ha dejado de dar respuestas favorables para que la economía esté al servicio del desarrollo de  La Nación y el crecimiento de todos los argentinos. La señal más clara emitida desde las centrales de trabajadores, está orientada no solo al gobierno nacional sino también a quienes comienzan a postularse como candidatos para el próximo período presidencial, que deberán tomar debida nota del reciente paro general,  ya que a la hora de discutir los intereses de los trabajadores tendrán que tener en cuenta quiénes son los dirigentes más representativos que junto a sus organizaciones gremiales, defienden legítimamente los intereses de todos los trabajadores de La Nación. 
Frente a la larga lista de reclamos expresada por los trabajadores que sintetizan los reclamos de todos los argentinos, el gobierno nacional actúa como autista, mientras se fuga  hacia adelante evaluando algunas alternativas referidas exclusivamente a sus propios intereses. La disyuntiva en la que se encuentra el gobierno de Cristina de Kirchner, está puesta en dos alternativas posibles: la primera, tiene que ver con definirse frente a la evidencia más tangible en darle todo el apoyo al gobernador de La Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, con la clara intención de condicionarlo en su expectativa de sucederla; esto es, armarle la lista de diputados nacionales con el fin de sumar y mantener la mayor cantidad  posible en el bloque kirchnerista, lugar este donde se puede accionar a fin de evitar el fracaso de la idea de salir impunes a tantos atropellos y desidia con los que el gobierno manejó los fondos públicos, en este mismo orden impedir a Scioli, (en el caso que resultara electo Presidente),  cada vez que intente producir algún cambio importante para la Nación y que el Kirchnerismo considere perjudicial para sus intereses; así el gobierno por primera vez haría pasar a sus candidatos por las primarias (PASO) pensando en desgastar al Gobernador de la Provincia para dispersarle los votos y juntarlos después para hacerle saber que sin el apoyo de Cristina no está en condiciones de ganar la próxima elección a Presidente de la Nación. 
La  segunda tiene que ver con el avance de nuevos acuerdos  en otros frentes electorales, en este sentido los datos de la realidad indican con mayor precisión un posible balotaje, el lanzamiento del Frente Amplio UNEN le garantiza al gobierno de Cristina, la posibilidad de ser el gran elector en la hipótesis de una segunda vuelta, ya que en este escenario ninguno de los frentes en disputa conseguiría sacar más allá de un 20% o en el mejor de los casos un 30% de los votos; en este escenario y como consecuencia de ello llevaría a La Argentina por primera vez a tener que asumir el desafío de consensuar  acuerdos con otros sectores electorales (políticas y prácticas afines) con el propósito de ganar en segunda vuelta y acceder al gobierno nacional. Sin embargo, yo no sería tan optimista en pensar que todo esto sucedería con tanta facilidad, las tensiones  que se están produciendo en el armado de los distintos frentes avizoran que todo esto puede cambiar en el transcurso de los meses venideros; ensayemos algunas hipótesis: que el Frente Amplio UNEN ofrezca cinco presidenciables no garantiza una buena oferta válida para la población ya que los argentinos buscan para suceder a Cristina ¡un liderazgo! significativo que por ahora, FAUNEN, no está en condiciones de ofrecer, al menos, sin que este espacio se quebrante antes de tiempo. El intento de sumar a Macri (según insiste Elisa Carrió) tiene el objetivo de que todo esto quede saldado en las primarias abiertas, dejando al ganador el tiempo suficiente para consolidar un liderazgo que estará, en este caso, mucho más condicionado que Scioli con respecto al Kirchnerismo a menos que los integrantes de este espacio tengan la suficiente grandeza para dar un paso al costado en sus pretensiones personales y asuman lo que los votos expresen en las internas abiertas.
Los otros dos frentes electorales ya sea el PRO como el FRENTE RENOVADOR se encuentran  con un poco más de libertad de acción con respecto al resto de los aspirantes a ocupar el poder ejecutivo en las próximas elecciones; a saber, ¿Por qué Macri se sumaría antes de tiempo al frente FAUNEN o en su defecto al frente renovador con Sergio Massa si en La Ciudad podrían desdoblar las elecciones presidenciales? En primer lugar porque el PRO no posee estructura nacional que le garantice plena participación en una elección presidencial y como consecuencia de este importante déficit político no tiene liderazgos territoriales propios, salvo en contadas excepciones. En segundo lugar, las elecciones presidenciales serán sin duda, el hecho más relevante del próximo año y la falta de definición para las PASO dejaría al PRO sin chances para posicionarse como candidato presidencial; de manera que deberá evaluar y acertar en las decisiones futuras acerca de cuál de los dos caminos estará dispuesto a recorrer, a menos que se arriesgue a competir solo, pensando en que, con el liderazgo del alcalde porteño, le alcance para ese objetivo.
En el caso de Sergio Massa, la cosa aparece un poco menos problematizada que el resto, como fuerza nueva y depositaria de la expectativa de los votantes desde la última elección legislativa hasta hoy en que mantiene la principal consideración del electorado nacional, le alcanzaría con legitimar en las primarias abiertas con algún gobernador de prestigio que potencie su candidatura y deje posicionada así, la fórmula presidencial para competir por la sucesión presidencial.
Conclusión: como vemos en este imperfecto análisis, todos los frentes electorales en disputa tienen cosas a favor y cosas en contra, lo que hace que las elecciones del próximo año cobren una densidad fundamental que se estructura sobre la base de la participación activa del electorado nacional, ya que aquí se define el destino de la Nación por los próximos 30 años. Así en este contexto, los argentinos deberemos elegir entre los riesgos de una dirigencia que no da señales precisas de haber madurado sobre los acuerdos fundamentales  que reclama la gente y requiere la Nación, o un nuevo liderazgo que organice a la Nación sobre la base de la unidad nacional y sea la bisagra del nuevo tiempo por venir.          
VICENTE SCORDAMAGLIA
      

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