jueves, 3 de septiembre de 2015

MIGRAR O MORIR

MIGRAR O MORIR
El fuerte impacto que produjo la foto del niño Sirio (ahogado) en las playas Turcas, en el fallido intento de migrar junto a su familia escapando del horror de la guerra en la tierra que lo vio nacer, estremeció la fibra humana, aún hasta la de los más indiferentes, que se preguntan, cómo la especie humana puede permitir que se cometan tales atrocidades hasta permitir que ocurran sucesos tan dolorosos de sobrellevar sobre  la conciencia humana que se jacta de haber alcanzado el punto más alto de la “civilización” de toda la historia de la humanidad.
Las atrocidades que se cometen contra la especie humana y que las imágenes muestran con elocuente realismo, develan a un mundo en constante conflicto; personas escapando de las guerras, hambre y persecuciones políticas, abruman nuestra conciencia que no consigue librarse de pecados concebidos por tolerar la insensibilidad de quienes tienen la responsabilidad de evitar que semejantes atrocidades se sigan perpetrando contra la especie humana, provenga de donde provenga.
Verdaderas organizaciones que se dedican al tráfico de personas como en los comienzos del siglo XIX, con la complicidad de gobiernos que miran para otro lado mientras se cometen verdaderos genocidios de personas en estado de extrema necesidad. La infamia, que resume todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas, está dando cuenta de la parálisis que todavía impera en gobiernos, muchos de los cuales son los que han provocado estas crisis producto de la lucha de intereses que mantienen en esos focos de conflicto.
La actitud de Europa frente a los refugiados, debe cambiar inmediatamente dando solución a la grave crisis migratoria que amenaza con desbordarse provocando un verdadero éxodo a nivel internacional de difícil solución.
Según las estimaciones de La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la cifra de migrantes que podrían morir en el intento de salvar sus vidas puede llegar a las 30.000 personas en el curso de 2015 convirtiéndose así en el mayor genocidio de estas características de episodios mundiales. A su vez la Agencia de la ONU para los Refugiados- ACNUR informa que los movimientos masivos totalizan en lo que va de 2015 mas de 60.000.000 de personas refugiadas o desplazadas y que más de la mitad son niños.
Los gobiernos que tienen a su alcance la solución de tamaña barbarie humana, deben reaccionar para poner fin a episodios que ofenden la dignidad humana y lesionan seriamente la conciencia del mundo “civilizado”.

VICENTE SCORDAMAGLIA

No hay comentarios: