domingo, 16 de septiembre de 2018

LA AGONÍA DE POLITICAS FALLIDAS

Artículo de Opinión
LA AGONÍA DE POLITICAS FALLIDAS
Por: Vicente Scordamaglia

La calma chicha que parece haber “logrado” el gobierno con la corrida cambiaria, de ninguna manera significa haber resuelto la crisis que Argentina vivió los últimos meses hasta que se tejieran un mar de versiones con respecto a la fortaleza que tuviera el gobierno nacional para campear los problemas originados por los malos resultados de la política económica y cambiaria en Argentina.
La “calma” del mercado cambiario tampoco garantiza la paz social de los trabajadores en general y los sectores medios en particular, destinatarios involuntarios de las políticas fallidas del gobierno que desde su inicio no dejó de impulsar y ejecutar un plan político fallido con el convencimiento de que ese  es el camino correcto.

Los flacos resultados alcanzados por el gobierno hoy están a la vista y descolocan no solo al oficialismo que no reacciona frente a la gigantesca crisis creada por su ineficaz plan económico sino que también, obliga a la oposición a encontrar una pronta respuesta que le ofrezca a los argentinos una salida institucional a la crisis y así lograr capitalizar todavía más, los desaciertos del gobierno y sus aliados.

La crisis económica anunciada por toda la clase política con los aumentos de todos los servicios públicos y el aumento indiscriminado de la canasta alimentaria y sus derivados, mantiene en vilo a toda la sociedad y en alerta máximo a las principales centrales obreras y movimientos sociales que prometen ganar la calle con densos paros activos que apuntan fundamentalmente a presionar y obligar al gobierno a revertir las medidas recesivas instaladas por la alianza cambiemos.
Lo que es raro entender del accionar de este gobierno es su falta de termómetros y mecanismos políticos para interpretar la afiebrada realidad presente.
Es muy grave saber que el gobierno y sus equipos hayan sido tan temerarios en no haber previsto un plan de contingencia para el caso (como está sucediendo) en que su plan económico fracasara.
Nadie puede asegurar a esta altura de los acontecimientos que ya pasó el temporal que sacudió a la Argentina, tasas del 60 % y 600 millones de pesos en Lebac desvelan al gobierno y su gabinete.

Los insignificantes cambios efectuados en los ministerios de salud y trabajo no son simplemente un cambio operativo en función de optimizar sus funciones, son señales simbólicas que indican cuales son las prioridades para este gobierno y sus funcionarios. La falta de políticas claras en Educación Trabajo y Salud son tres ejes fundamentales para que cualquier proyecto de nación, funcione más a allá de su ideología.
En este orden de cosas, son pocas las medidas destinadas a la problemática de la gente, todas apuntan a fortalecer la posición de los mercados, los bancos, los grupos financieros y los grupos de poder.      
Así la argentina se va configurando como una factoría al servicio de las necesidades y los intereses de grupos de poder financiero internacional que están haciendo el gran negocio a costillas del esfuerzo de nuestros trabajadores y sus familias.  

Los movimientos sociales han sido eficaces para instalar temas importantes en la agenda política nacional, pero no han encontrado todavía la fórmula para configurarse como factores de poder y así representar a un sector de la sociedad llevando sus demandas (por otro lado legitimas) a los distintos estamentos del poder nacional y social.      

Para ello la sociedad deberá encontrar las condiciones apropiadas para incorporar a nuevos sectores a la vida nacional e institucional y así fortalecer al sistema democrático con menos presiones y más eficacia política para representar a vastos sectores de nuestra comunidad que hoy no tienen voz ni voto en el parlamento nacional.
No solo los movimientos sociales sino también formaciones políticas de izquierda que hoy se encuentran atomizadas y en muchos casos casi “en estado marginal”
Al revés de lo que muchos piensan (prejuicios que se mantuvieron durante tanto tiempo en la política nacional) estos sectores en cuestión, tienen mucho que aportar a nuestra democracia para construir una Argentina más justa, más inclusiva y una salida rápida de la crisis que hoy mantiene estancado a nuestro país; su capacidad para percibir las injusticias del sistema imperante y su pronta reacción de movilización son indispensables para que los gobiernos de cualquier signo que sean, construyan programas económicos menos injustos a la hora de tomar medidas en contra de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.


Hoy, la economía mundial, está lejos de transitar por un proceso en expansión y distribución, por el contrario, su ciclo es de una profunda crisis recesiva, en donde los mercados globales que gobiernan el mundo se apropian desmesuradamente de todo el excedente que producen los pueblos en vías de desarrollo, es necesario por ello, contar con toda la capacidad política disponible para imaginar un proyecto político de inclusión, más justo y solidario que construya con una sociedad unida, un destino común para los argentinos.      

No hay comentarios: