jueves, 23 de marzo de 2017

EL SECRETO DE PALO LABRADO

Mi ultima novela
EL SECRETO DE PALO LABRADO
RESUMEN
Los hechos políticos y culturales que ocurren a lo largo de la construcción social de una nación son el andamiaje sobre el cual los pueblos construyen su identidad y cultivan su historia.
En estos principios que se asumen como un derecho es donde los individuos recorren el presente y proyectan su futuro. Por ello, al hacernos cargo de la historia de nuestra nación como ciudadanos libres, reconocemos quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Los mismos mecanismos empleamos acerca de la información indispensable que debemos tener sobre quienes son nuestros progenitores y nuestra familia, ya que ello constituye un sólido sistema de creencias que nos acompañará por el resto de nuestras vidas.
Los episodios políticos, sociales y culturales producidos en nuestro país en la década del setenta, constituyen un ejemplo inequívoco de la lesión ocasionada a la identidad nacional tanto como a la identidad de las personas. El ataque certero del gobierno de facto sobre hombres y mujeres que profesaban ideas contrarias a ese régimen genocida, atropellando todas las leyes vigentes, masacrando a una generación de argentinos y provocando un exterminio aberrante que hizo desaparecer a hijos, familiares y amigos, abrió una profunda herida por donde sangra hasta nuestros días, la nación entera. Se hace imprescindible entonces, desmontar las causas y enmendar los errores que llevaron a una nación entera a enrolarse en semejante desventura. 
Se suele decir que novelar sobre hechos históricos es una tarea ardua y engorrosa porque quien escribe, necesariamente pone en juego su subjetividad, en efecto, la realización de este trabajo repasó en mi memoria experiencias vividas en esa época de terror, todavía frescos recuerdos por la pérdida de amigos invalorables; aquellos que lucharon por ideales entregando por sus creencias, toda su juventud.
La historia de ficción creada para este libro, me permitió recorrer lugares y episodios verdaderos ocurridos en nuestro país, como así también repasar conductas, aciertos y errores cometidos por creer en un idealismo mágico.
En Javier, personaje principal de esta historia que lucha por conocer su verdadera historia, reivindico a todos aquellos que con su legítimo derecho, persiguen denodadamente la verdad de lo ocurrido en esos años de fuego por reconstruir su verdadera identidad, apoyado en una certeza histórica que dice:
“Pueblo que desconoce su pasado, reniega de su futuro”.


VICENTE SCORDAMAGLIA

2 comentarios:

JORGE VILARRASA dijo...

Me alegro Vicente. Felicitaciones.

Silvia Scordamaglia dijo...

No veo la hora de leerla!! Te felicito!!