lunes, 8 de octubre de 2018

LA LAMPARA DE ALADINO

Artículo de Opinión
LA LAMPARA DE ALADINO
Por: Vicente Scordamaglia

Pretender dar una respuesta precisa acerca de las crisis (política y económica) recurrentes que vive Argentina en el transcurso de su devenir democrático, es, se me ocurre, la tarea más compleja que se plantea la sociedad en su conjunto. Desde las disparatadas propuestas para votar a personajes de la farándula por el solo hecho de ser famosos, hasta otros que tan solo por ser profesionales exitosos pueden ser sujetos de ser elegidos para conducir los destinos de nuestra nación, son dos posturas que hablan de nuestra inmadurez o incapacidad selectiva para buscar hombres extraordinarios para situaciones  extraordinarias que vive el mundo en general y nuestro país en particular. 

Caminando una y otra vez por senderos peligrosos, la democracia argentina avanza a los tumbos sin encontrar un modelo de liderazgo que enaltezca la vocación política y encuentre el formato metodológico adecuado  para dar respuesta a los complejos dilemas  en que se encuentra estancada la sociedad argentina.   
Una política que encuentra su mayor expresión en la descomposición del orden social y económico o el desprestigio de su clase dirigencial, no es una alternativa a la crisis, sino más bien, un mecanismo de defensa e instinto de supervivencia en medio de la incertidumbre actual que vive la sociedad argentina frente al brutal e incomprensivo ajuste económico que le plantea el gobierno de Cambiemos a la sociedad toda.  

Parados arriba de uno de los mercados financieros más vulnerables de toda la región, Argentina lucha por encontrar el modelo político y económico que dé una respuesta estratégica a la problemática nacional y sus injustos resultados.
Nuestro país, ha perdido definitivamente la inspiración en aquellos grandes estadistas que habitaron nuestra rica historia de hombres probos que impregnaron con su conducta a la política y otras actividades de la vida nacional siendo ejemplo para la sociedad entera carente hoy de hombres con esa catadura moral.

Querer seguir el camino de la improvisación y la tentación de caminos cortos, nos ha llevado a resultados efímeros y engañosos que nos colocaron en el  colmo de la locura de visualizar espejismos en medio de un desierto desolador y terrible para llegar siempre al mismo punto de partida sin ningún resultado. Hoy, pareciera que solo nos queda encontrar una lámpara mágica en el camino tenebroso y frotarla  con la esperanza de que emerja algún genio y nos ofrezca liberarlo de su cautiverio a cambio del deseo de  alejarnos de las dos tentaciones propuestas de ambos lados de la grieta, que en su descomunal confrontación, están hundiendo al país sin perjuicio de quedarnos con ninguna de las dos opciones y dejar salir al genio de la lámpara y esperar que, una vez libre, se apiade de todas nuestras torpezas y nos ofrezca una mejor alternativa. 

En mil días de gestión el actual gobierno de la coalición cambiemos, generó dos millones de desocupados (2.000.000) con solo el argumento de achicar los gastos del Estado y creer que por allí viene nuestra decadencia como Nación. En realidad, es poco argumento y poco lo que se ahorra el Estado con esta brutal medida perpetrada por esta administración contra personas que trabajan en el Estado por distintas circunstancias y motivos siendo este un derecho adquirido y sancionado en la Constitución Nacional.

Por más que despidan gente sin nuevos destinos laborales no harán otra cosa que generar una gran injusticia social y además crearán un conflicto social de proporciones inconmensurables  imposible de contener en el momento en que los desocupados no encuentren una salida a su dramática situación.

Poco espacio (y tiempo) queda para encontrar una solución, los relatos se queman rápidamente en la hoguera de los sueños perdidos al ser confrontados con la realidad que demanda soluciones urgentes, en este contexto inflamado por las injusticias sociales que vive nuestro pueblo, el oficialismo juega sus últimas cartas en dominar las variables económicas y visualizar como pueda su continuidad el año próximo, la oposición se debate en tiempo récord para dar con el candidato que encabece una alternativa que renueve la confianza de un nuevo comienzo, mientras tanto, el pueblo todo, sufre las penurias de una política errática de ajustes que no tiene fin.   


No hay comentarios: